La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Díaz Ferrán y ocho para Ángel de Cabo por el vaciamiento de Viajes Marsans

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acaba de presentar su escrito de acusación en el que pide quince años de cárcel para el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en prisión, por el vaciamiento de Viajes Marsans. Le acusa de un delito de alzamiento de bienes, otro de concurso fraudulento, blanqueo de capitales y uno de integración en grupo criminal. También le piden cinco millones de euros de multa en caso de ser condenado.

Asimismo, el fiscal Daniel Campos solicita para el ‘liquidador’, Ángel de Cabo, ocho años de cárcel. En su caso, se le ha rebajado la petición porque ha estado colaborando con la Policía en la búsqueda de parte del dinero y, sobre todo, en obtener más pruebas contra Díaz Ferrán, según consta en el último informe de la UDEF.

Según el escrito del fiscal, con la finalidad de hacer desparecer de su patrimonio “cuantos bienes pudieran servir para satisfacer sus deudas, Díaz Ferrán procedió a transferir algunos de sus inmuebles de los que disfrutaba a sociedades controlados por De Cabo”, una vez que Viajes Marsans comenzaba a pasar por graves dificultades económicas.

El precio total de la compraventa ascendió a 14.260.000 euros, que retiene la parte compradora para abonarlo directamente a los bancos acreedores, “por lo que en ese acto de compraventa no hubo entrega de cantidad alguna”.

En otra fase de ejecución del acuerdo suscrito con De Cabo –también en prisión desde su detención en diciembre de 2012– “y con la misma finalidad de frustrar la recuperación de los bienes por sus acreedores”, en julio de 2010 Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual (fallecido) vendieron a la empresa Posibilitum (De De Cabo) las sociedades patrimoniales Parihol Inversiones, Holdisan Inversiones e Inversiones Grudisan.

Entre los activos que los acusados decidieron distraer en perjuicio de los acreedores, se encuentra el efectivo procedente de un crédito que contra la compañía Airubus SAS tenía la sociedad irlandesa Astra Worldwide International Leasing (Astra), que era una compañía del Grupo Marsans, cuyo accionista único es Teinver.

“En la dinámica de completar el vaciado patrimonial de todas las empresas del Grupo Marsans, De Cabo y e Iván Losada decidieron que 33.800.000 dólares fueran remitidos en enero de 2011 a la cuenta que Ascendia Asociados -compañía propiedad de Ángel de Cabo- tenía en La Caixa”.

Otro de loa bienes que Díaz Ferrán trató de ocultar a los acreedores fueron sus dos apartamentos en Nueva York. “En ejecución al plan urdido para ocultar su patrimonio a los acreedores, el acusado procedió a enajenar ambos inmuebles”, recoge el escrito fiscal. El precio de la venta se destinó en parte al pago de la hipoteca que gravaba los apartamentos y el resto ha sido ocultado por Díaz Ferrán “fuera del alcance de los acreedores y de las autoridades judiciales españolas”.

Junto a De Cabo y Díaz Ferrán, hay otros nueve acusados, entre ellos el hijo del expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Santamaría, para quien se solicita ocho años y nueve meses de prisión por participar en el desvío y ocultación de los bienes e su padre. Para el máximo colaborador de De Cabo, Iván Losada, el fiscal solicita cuatro años y tres meses de cárcel. El siguiente paso es que los acusados se sienten en el banquillo de los acusados, que podría ser en los próximos meses.

(Carlota Guindal, El Confidencial)