La política de recortes da un hachazo de 6.870 millones a la educación desde 2009

España gasta lo mismo que hace siete años

La política de recortes ha afectado a casi todas las partidas del presupuesto, pero no ha pasado de largo en el caso de la educación. Al contrario. Un par de datos lo revelan. En el año 2012, últimas cifras publicadas, el gasto en educación cayó en nada menos que 4.248 millones de euros respecto del año anterior. El gasto total bajó hasta los 46.030 millones, lo que significa que hoy España gasta en educación lo mismo que en 2007.

No se trata de un fenómeno singular vinculado a un ejercicio. Desde 2009, al comienzo de la política de recortes, el gasto en educación ha descendido en 6.872 millones de euros, lo que da idea de la política de ajustes que se ha cebado en el sector. El recorte representa un descenso del 13,5%

Esto significa que la educación ha pasado de suponer el 5,05% del PIB al 4,47%. Pero si la comparación se hace respecto del gasto público total, el resultado es, igualmente, elocuente: representaba más del 11% durante los años anteriores a la crisis, pero en 2012 únicamente ha llegado al 9,37%.

Se cumplen 11 años del asesinato de José Couso

Centenares de personas se han concentrado este domingo frente a la embajada estadounidense en Madrid para pedir justicia por la muerte de José Couso, coincidiendo con el undécimo aniversario de su muerte.


(Europa Press)