CCOO se querella contra López del Hierro. Una grabación destapa que el contrato del marido de Cospedal con Liberbank era falso

Todo fue un montaje: ni Ignacio López del Hierro prestó servicio alguno a Liberbank ni firmó ningún contrato con esta entidad, que le paga casi 80.000 euros anuales desde 2011 por un supuesto asesoramiento inmobiliario. Así se desprende de la grabación a un directivo del banco que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha incluido en la querella que presentará en las próximas horas ante la Audiencia Nacional, a través de su federación de banca, contra el marido de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y la cúpula de Liberbank, el banco resultante de la fusión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Los querellados, además de López del Hierro, son Manuel Menéndez, presidente de Liberbank; Felipe Fernández, exdirector del Área Empresarial de la entidad y actual consejero; Jesús María Alcalde, exdirector de la Asesoría Jurídica y ahora consejero; Fernando Martí Scharfhausen, exsecretario de Estado de Energía y actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, y la esposa de este, María Jesús Solano, que también recibieron pagos de Liberbank a través de una mercantil de la que ambos son socios. A todos ellos se les atribuyen, alternativamente, los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal.

La querella se acompaña de la transcripción de una conversación entre un miembro del comité de empresa de Bancantabria –filial de Liberbank– y Fernando Soto, exdirectivo de aquella entidad y apoderado de Bancantabria Renting, la sociedad que abona casi 7.000 euros mensuales a López del Hierro a través de la mercantil Hilo de Inversiones S.L., en la que este figura como administrador único. En la grabación, Soto afirma: "No existe tal contrato [con Hilo de Inversiones]. No lo hemos firmado ni Antonio ni yo". Se refiere a Antonio Huesca, exdirector general de Bancantabria Renting, que fue destituido en 2012 por negarse a pagar a López del Hierro a cambio de nada y sin contrato.