El ejército marroquí entra en Melilla para expulsar a inmigrantes



Tras el salto del pasado viernes un grupo de militares marroquíes entró a la zona de entre vallas y se llevó a un grupo de inmigrantes

No es la primera vez que se pilla in fraganti a la Guardia Civil expulsando ilegalmente inmigrantes a través de la valla de Melilla pero lo sucedido el pasado viernes no tiene precedentes. "Por primera vez el Ejército marroquí entró a Melilla para sacar a los inmigrantes de la zona entre vallas, que es claramente suelo español, las deportaciones son siempre ilegales cuando no se identifica a las personas pero además en este caso alguien debería explicar por qué de dejó a los marroquíes entrar a nuestro país a llevarse a los inmigrantes en contra de nuestra legislación" denuncia José Palazon presidente de la ONG Prodein que ha distribuido fotografías y un vídeo que muestran las devoluciones ilegales de inmigrantes, que a pesar de entrar a territorio español, son expulsados a Marruecos, "sin ser identificados y sin que se sepa por ejemplo si podrían tener derecho de asilo". Estas imágenes se corresponden al intento de entrada de un grupo de personas a través de la valla de Melilla, el pasado viernes 28 de marzo, en la zona comprendida entre el cementerio musulmán y el propio Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes

"En estas deportaciones ha habido dos novedades: la primera que se hicieron a plena luz del día sin esconderse y delante de todos; la segunda es que las fuerzas marroquíes entraron a suelo español, detuvieron a los inmigrantes, y se los llevaron a Marruecos otra vez a base de palizas. Parece que se tratara de un paso más para compartir la soberanía de Melilla entré ambos países" denuncia José Palazon, presidente de la ONG Prodein, una de las más activas de la ciudad autónoma en la defensa de los derechos de los migrantes.

En las imágenes se puede comprobar como en la zona comprendida entre el CETI y el cementerio musulmán, de la ciudad autónoma, varios soldados marroquíes se introducen en la zona entre vallas, detienen a los inmigrantes tras bajarles de la verja a la que se habían encaramado, siempre en territorio español, y como fueron los soldados alahuitas los que sacan a los inmigrantes de esa zona hacia Marruecos a través de las polémicas puertas de la valla sobre las que hay varias denuncias por llevar a cabo estas también llamadas "devoluciones en caliente".

Estas devoluciones ilegales ya fueron denunciadas por Prodein en repetidas ocasiones, la última hace mes y medio en forma de querella criminal contra el Delegado del Gobierno y el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil. De hecho, en el proceso, el juez ha llamado a declarar a medio centenar de agentes del Instituto Armado que trabajan en el control del perímetro fronterizo. La querella fue interpuesta por Prodein que se plantea ampliarla con estas nuevas imágenes de lo sucedido el pasado viernes o presentar una nueva denuncia.

Un portavoz de una de las mayores asociaciones de guardias civiles ha mostrado a la Cadena Ser, su "asombro" ante la "permisividad" de los mandos del Instituto Armado para que los militares marroquíes entraran a suelo español a llevarse a los inmigrantes que ya estaban en "territorio nacional". Después de ver las imágenes denuncia que "más grave del hecho de que pasen, es que los marroquíes vengan a suelo español a hacer algo ilegal, expulsar a los inmigrantes desde suelo español sin ser identificados. Estamos viendo casos surrealistas, como cuando echaron a dos menores de edad por la valla y la justicia no hace nada. Hay tal impunidad, estamos hablando de delitos y no pasa nada" se queja este guardia que pide mantenerse en el anonimato por miedo a sanciones.

Una experta jurídica en materia de Extranjería llama la atención sobre la "sucesión de actos ilegales" que está cometiendo España en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, "la clave está en que las expulsiones ilegales que está llevando a cabo España son una flagrante vulneración de derecho internacional y también comunitario, ¿cómo sabemos que no se está entregando a Marruecos q menores, víctimas de trata, solicitantes de asilo?" se pregunta esta abogada con una vasta experiencia en la defensa jurídica de inmigrantes.

Esta letrada no se explica como la justicia española no es más contundente con la Guardia Civil al llevar a cabo "estas claras expulsiones ilegales. Por supuesto sin dejar las denuncias que hay puestas a nivel nacional como la de los dos menores de Melilla que fueron expulsados a plena luz del día por una puerta de la valla hacia Marruecos a pesar de que los dos niños estaban integrados en un centro para menores de la ciudad autónoma. Pues bien, a pesar de eso, y de las claras pruebas, la juez acaba de volver a archivar por tercera vez el caso aunque recurriremos".

(Nicolás Castellano, Cadena Ser)